¿Que es el Lujo en la sociedad moderna?

El mercado de lujo en la actualidad ha evolucionado para poder seguir ofreciendo exclusividad en medio de tanto Fast Fashion.

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La industria de la moda es una de las más fuertes del mundo, influye, define y crea necesidades en el mercado cada vez más consumista, el Fast Fashion se ha adueñado de las calles y el concepto de Lujo y Exclusividad se ve implícitamente re-definido, entonces,  ¿Que es el Lujo en la sociedad moderna?.

En la actualidad el mercado de moda mundial es una de las industrias que mayores ganancias reportan, como ejemplo más relevante tenemos al conglomerado empresarial LVMH (Grupo dueño de muchas marcas y empresas de lujo, como Chloé, LV, Dior, Moet Hennesy, entre otras) , de acuerdo al diario La Vanguardia: “El grupo francés de productos de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton registró un beneficio neto atribuido de 5.129 millones de euros al cierre del ejercicio fiscal 2017, lo que representa un incremento del 28,8% respecto a las ganancias del año anterior.”. Increíble ¿No?. Dentro de un mercado cada día más consumista y en necesidad constante de lo más nuevo, el mercado de lujo se incrementa.. Antes de hablar del porque de ese incremento es necesario que entendamos el “nuevo ideal de lujo”, en un portal web leí que esta nueva concepción se debe a que los Milennials hemos “Tomado conciencia del impacto ambiental del Fast Fashion y hemos optado por invertir en piezas o experiencias que no sean masificadas, que sean selectas, por encima de una moda democrática, es decir, un lujo exclusivo”. 

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¿Que es el Lujo en la sociedad moderna?

Podemos definir al lujo moderno, como aquel que no se relaciona con el consumismo actual, es un lujo consiente, una inversión que busca acercar a la experiencia de exclusividad y selectividad que actualmente se pierde en una parte de la industria, es decir, no veamos al lujo como un objeto costoso e inalcanzable (Por ejemplo, un bolso Birkin de Hermésel cual puedes conseguir fácilmente en revendedores en Internet), sino en la experiencia que involucra el tenerlo. El lujo no es el que sino el como. 

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Dapnhe Guinness y su Birkin 30 Vert Fonce Crocodile Porosus, precio estimado: 165,000$

Usare para este post el Birkin como ejemplo ideal (Si no lo sabes soy un Bag Lover empedernido y el Birkin es mi Holy Grial) , pues bien, todos sabemos que este bolso es la imagen por excelencia del lujo y exclusividad, ya que es muy difícil de hacerse con uno en una de las Boutiques sin antes pasar por una suerte de “Prueba de fuego” (Puedes leer un mega post sobre el tema AQUÍ) , por su precio inalcanzable para muchos, sus materiales exquisitos y demás. Pues bien, gracias a Instagram vemos (O por lo menos yo) a medio mundo con uno de ellos, incluso leí en PurseBlog a una chica que decía: “Renuncie a tener un Birkin, ya que las Kardashian lo hicieron vulgar y accesible”, y en cierto modo es el pensar de muchos que consideraban el tener uno de estos bolsos un símbolo de estatus y de exclusividad (Ya que todos sabemos que para obtener uno de ellos en una de las boutiques debes ser un cliente VIP en Hermés), que veamos por redes a muchísima gente teniendo un Birkin, hace que sintamos que no es exclusivo, que no es inalcanzable y que cualquiera lo puede tener. 

Entonces, ¿Que hacen las marcas de lujo para no perder el “Status”?

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Venden la experiencia como parte de su exclusividad, siguiendo con el ejemplo de Hermés, la marca en sus establecimientos ofrecen mediante sus SA (Sales Assistant) atención personalizada a cada cliente, ya que por ejemplo, para acudir al Departamento de productos de cuero (El más frecuentado en Hermés), debes de pedir una cita un día antes, así un SA podrá recibirte, atenderte (Y en caso de que seas un buen cliente con record en Hermés, ofrecerte un Birkin o un Kelly, los más buscados), en estas citas te ofrecen un servicio de hospitalidad y un trato aparte, así mismo buscan crear contigo un lazo o vinculo entre marca-cliente, buscan crear fidelidad, preferencia.. Así mismo cuando ofrecen las SO (Special Orders), solo contactan directamente a los clientes VIP para darles la posibilidad de personalizar uno de los 3 + buscados de Hermés: Un birkin, un Kelly o un Constance. Todo en pro de rodear al cliente de un aura de privilegio e importancia. Eso es lo que venden.

¿Dónde queda la democratización de la moda?

Con el auge e incremento de muchas marcas Low Cost es imposible detener el fenómeno de democratizar la moda, puesto que no esta mal que podamos acceder a piezas y prendas, pero se convierte un problema cuando este Fast Fashion promueve el plagio hacia grandes firmas, lo que por ofrecer un Birkin Pirata (Por ejemplo) aumenta el consumo en el mercado porque todos nos queremos sentir “Ricos y poderosos” con un Fake Birkin que huele a plástico y que compramos de un escaparate. Allí esta LA diferencia. La experiencia al comprar, al hacerte con el objeto de deseo.

¿Puede el Fast Fashion ser de Lujo? 

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No, son opuestos, el lujo es por definición opulencia, estatus, diferencia.. El Fast Fashion esta diseñado para ser masivo, consumible y agotable para iniciar el ciclo de nuevo, el lujo no, el lujo es artesanía, dedicación, calidad y trabajo.. Por ejemplo un Birkin tarda en hacerse unas 48 horas, por artesanos que deben al menos entrenarse por 5 años antes de poder hacer uno, con materiales de calidad, como piel de Cabra, Cordero o Cocodrilo mientras la marca “XYZ” lo hace con tela cubierta de una capa de plástico texturizado por mano de personas probablemente explotadas ,en solo unas horas. Mientras Hermés te vende el bolso en una cita con atención personalizada (Y unas copas de Champan), XYZ te lo vende en un escaparate en una bolsa plástica. 

En resumen.. ¿Que es el lujo moderno? ¿Solo una experiencia?

No, no es solo una experiencia.. Alguien puede considerar el comprar en Zara (Ejemplo de Fast Fashion por excelencia) una experiencia de lujo, que no sera la misma si comprara en la Boutique de Chanel en Parìs, la experiencia se rodea de privilegio, de saber y sentir que lo que estas comprando es exclusivo, de calidad inimitable, con historia, elaborado pensando en cada detalle, el lujo “moderno” consiste mas en la vivencia del momento y el trato que en el objeto o bien en si.  Así se responde entonces de forma condensada el porque el mercado de lujo creció en el 2017 un 28,85%, porque la masificación de la moda ha crecido de forma exponencial, los consumidores buscan cada vez mas algo que los haga distintos al resto, los consumidores inteligentes buscan sentirse en medio de tanto Supreme, Off-White y Zara, exclusivos, que aún queda algo de lujo, algo privado, selecto en la industria de la moda.  

Entonces, ¿Que es para ti el lujo?. Espero tus comentarios. 

Nva firma

 

 

Autor: Jhon Uzcátegui

Ciudadano del mundo, Fashion Creator y Diseñador de Accesorios en ARTEsanal. Amante de la moda en todas sus expresiones. Lector empedernido y artista a ratos.

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