Influencers: ¿Negocio rentable?

La era digital ha permitido el auge de nuevos modelos de negocios, entre ello uno que ha causado furor y renombre: Los Influencers, hablemos un poco de este nuevo negocio 2.0.

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Todos conocemos a los “Influencers” de la industria de la moda, chicos y chicas que no faltan en cada Fashion Week, están en el Backstage de los shows, van a eventos VIP y demás.. Una vida que todos soñamos, un trabajo “Fácil” y divertido, pero.. ¿Es rentable?, digamos que en 50 y 50 para ambos lados.

Las grandes marcas han optado por negociar con Fashion Bloggers e Influencers porque de esta manera amplian su target y muestran a personas “reales” con un estilo de vida Fashion y cool, pero la realidad es otra, todo eso forma parte de campañas publicitarias indirectas, que buscan acercar la marca al mercado, buscan  crear la sensación de que es posible usar ese hermoso bolso Louis Vuitton de 3,000$… Pero ¿Que es un Influencer?, son usuarios en las diferentes Redes sociales que tienen  y manejan cierta audiencia, lo que deriva en poseer influencia en ésta para poder transmitir un mensaje con cierta credibilidad, una de sus principales ventajas o aspectos es el que pueden usar un lenguaje que la marca jamás usaría (Gráfico, textual, contextual, etc) siempre cumpliendo el mismo objetivo del mensaje.

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Este fenómeno no es nuevo, ya desde el 2009 muchas marcas optaban por invitar a sus desfiles a los Fashion Bloggers para que redactaran sobre el evento y así cientos y miles de sus seguidores tuvieran la experiencia de una persona común en uno de estos eventos, tal como lo he señalado antes, los pioneros de este movimiento fueron Pelayo Díaz y la italiana Chiara Ferragni, quienes con sus respectivos blogs acercaban la moda al común. Gracias a la hiper-conexión y a la globalización ahora todos estamos conectados y podemos ver como atardece en Japón desde la comodidad de nuestro hogar. Este factor fue el que disparó este nuevo mercado digital, vender públicamente tu vida en redes se ha convertido en la fuente principal de ingresos para los Instagramers (Puedes leer un poco más AQUÍ y para muchas “Celebridades”, como ejemplo, Kim Kardashian, quien puede cobrar hasta 100,000$ por publicidad en su Instagram, al Igual que Selena Gomez, y entre los “Bloggers” esta WeWoreWhat, que cobra hasta 15,000$ por publicidad… Suena fácil ¿No?. 

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Este modelo de negocios es rentable en 50/50, tal como mencione al principio, ya que hay ganancias para ambas partes, a costa de riesgos en la inversión, ya que muchas veces las marcas invierten dinero en un Influencers el cual quizás no recuperan, puesto que la gran mayoría de los Followers de esa persona no pueden permitirse comprar 10,000$ en joyas, o bolsos de 2,000$.. La inversión de la marca no se recupera con un incremento en ventas, el beneficio que obtiene la marca se reduce a publicidad más económica y alcance en el mercado general. La persona que más gana es el Influencer, puesto que en muchos casos recibe la prenda o piezas gratis o con descuentos sustanciosos, que le permiten acceder al codiciado objeto por mucho menos, de esta forma ambas partes logran obtener un pro en el contrato de trabajo. 

Leaving this paradise in Tuscany.. Barcelona with bæ tomorrow 🤗 #TheBlondeSaladGoesToTuscany #TheBlondeSaladNeverStops #NeverEver #OldAmigosWeekend

Una publicación compartida de Chiara Ferragni (@chiaraferragni) el

Si se han percatado en todas las fotos que he usado aparecen productos de Louis Vuitton, y no es que me estén pagando (Ojala), es que es una de las marcas que mas invierte en el uso de “Instacelebs” para promocionarse de forma más económica y dar mayor alcance y deseo a sus piezas puesto que son personas “normales” compartiendo su estilo en la red social. En conclusión, este modelo de negocios es rentable para ambas partes, puesto que ambas ganan algo, el Influencer gana dinero o productos y la marca se ahorra dinero en publicidad, claro, no todos pueden optar por un contrato como este puesto que la marca realiza un estudio para determinar cuan factible es usar a cierta persona. 

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Luego del análisis sobre el engament que genere el Influencer la marca decide si invertir o no en el, y que invertir, hace un mes Song Of Style publicaba en su canal de YouTube su viaje a Tokio cortesía de Louis Vuitton, el cual incluía: Un set de regalos (Perfumes, ropa y bolsos), vestir de LV y acudír al Fashion show de la colección Crucero. Es una relacion laboral entre ambos y el pago se deriva en regalías. Así funciona. 

Y tú ¿Que opinas de esta forma de hacer negocios?, en lo personal veo lo viable en ambas partes y obviamente me gustaría algún día llegar a tener tanta relevancia e influencia que ellos manejan,puesto que ademas de compartir moda, creo que usaría esa influencia para mejorar a la sociedad y ayudar a construir una mejor industria de moda y un mejor planeta, debemos ser la voz del cambio. Espero tus comentarios. 

Un abrazo, 

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