Ser Fashion Blogger en Venezuela: Expectativas Vs Realidad

Hola a todos, espero estén teniendo un excelente mes, en mi caso he estado full con el inicio del semestre en la universidad, en unos proyectos personales (Pronto sabrán más, pero pueden visitar -> Kako Accesories para conocer un poco más)el post de hoy se me vino a la cabeza un día que regresaba de clases tras haber visto Mercado y publicidad (Materia que me encanta), y comparaba el trabajo virtual de las empresas con el que hacemos los bloggers, pues en esencia es lo mismo, vender estilo de vida, sin embargo, es una labor más sencilla cuando en tu país no hay crisis y existe una cultura de moda vanguardista.

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Reflexionando un poco, llevo unos 4 años siendo blogger, de los cuales 3 años han sido dedicados a la moda, es un gusto increíble poder compartir lo que pienso y como veo y vivo la moda, este espacio fue creado precisamente para ello, hasta ahora ha sido toda una experiencia, desde las sesiones de foto, hacer las pautas, armar los post, cuadrar todo, y tratar de vender esa “normalidad” aunque en el país no haya cabeza para ello, por eso es que admiro a quienes son bloggers de moda aquí en Venezuela, puesto que nuestra labor no es nada fácil, no es como pintan en las revistas o como vemos en las redes de Bryan Boy, Birkin Boy, Chiara Ferragni, Pelayo Díaz, y un largo ect de personalidades del blogging de moda. En Venezuela la realidad es otra.

La idea de este post (Un poco más personal, por ende quizás encuentren comentarios un poco fuertes) es hacer el contraste entre lo que uno espera que sea, con lo que realmente vivimos, puesto que existen muchos mitos acerca de nuestra labor, muchos de ellos cimentados por las películas, las revistas y celebridades:

EXPECTATIVAS

Si estudiamos el comportamiento del mercado de moda mundial vemos que muchas marcas se están sumergiendo cada día más en la web, a través de sus propias paginas interacción con usuarios, y demás, aprovechando las ventajas ilimitadas y mas económicas que ofrece la hiperconexión, por ello se dio el fenómeno de los Instagramers, personas que usando su amplio alcance en Instagram han captado la atención de las marcas para hacer llegar su producto a personas normales a través de alguien normal, demostrando que no necesitas ser modelo ni nada de eso para estar a la moda, he aquí algunas expectativas comunes:

  • Ropa, ropa y más ropa: Este mito es sin duda el “Santo Grial” de ser blogger, el hecho de tener un armario repleto y cambiante cada temporada, 2 veces al año.. Esta idea general se basa en el hecho de que las marcas patrocinan los post, te proveen de cuanta pieza desees, como se explica luego.

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  • Colaboraciones con grandes marcas todos los días: ¿Como puede ser que cada post tenga un outfit de tantas marcas?.. ¿De donde saca el bolso que usa?.. ¿Como usa algo de esa colección si aún no esta en venta?.. Estas preguntan surgen cuando vemos a los blogger lucir piezas de colecciones que aun no se venden, o artículos muy codiciados o difíciles de hallar.. todo se resume a colaboraciones: La marca te estudia, conoce tu target y te contacta, punto. Evalúan tu nivel de alcance y dependiendo de tu target y el nivel de publicidad que les puedas dar te “pagan” ya sea en dinero o con las prendas o accesorios.

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  • Viajar, comer en lugares exóticos y Shopping all day long..:  Esto es uno de los puntos atrayentes del mundo del blogging de moda y LifeStyle, sin embargo, todo esto es a través de colaboraciones, sucede como trabajar con marcas, todo es publicidad, en algunos casos es con gastos pagos, en otros, te hacen descuentos.

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  • Portadas de revistas, Front row en desfiles y Jet Set life: La máxima de ser Fashion blogger es protagonizar tu portada de revista y estar siempre en el Front de cada desfile que suceda no solo en tu país, sino en New York, París, Londres o Milán.

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  • Tener un equipo de trabajo que haga todo por tí: Muchos de los bloggers ya establecidos y reconocidos cuentan con un squad que hacen maravillas por sus sitios web, redes y demás (Ejemplos Chiara y TBS crew, Las Kardashians y sus “pseudoblogs”). 

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  • Poder hacer del blog un negocio rentable: Sin duda alguna el punto más importante, el de monetizar nuestro sitio web y que sea una idea sustentable, muchos de los más reconocidos blogs cuentan con ads de grandes marcas, revistas y productos, ya que gracias al inmenso flujo de visitantes y a las posibilidades económicas (facilidades de pago online, precios estables, buena economía, etc) así como el enorme acceso desde los smartphones estos blogs se han vuelto una idea excelente de hacer publicidad a gran escala de forma mas económica. Por cada clic en el ad, el blogger gana entre 0,50 centavos a 1 dolar (Depende del sitio, el trafico de usuarios, etc).

Otra forma de monetizar el blog es hacerle publicidad directa a un producto mediante los post, esto es, la marca te contacta, te pide que la anuncies en un post y te pagan por usar sus productos y dejar el link para que los lectores también lo puedan comprar, la mayoría de los bloggers ganan sus ingresos de esta manera, ya que reporta más beneficios (Danielle de We Wore What cobra hasta 15.000 $ por publicar una foto en Instagram anunciando algún producto).

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REALIDAD EN VENEZUELA

  • Industria de moda local: Este aspecto es fundamental, a mi parecer la industria local esta en pañales, y lamentablemente no avanza, no existen diseñadores que rompan el molde y hagan moda de vanguardia, no se si me explico, sino busquen en instagram #ModaVenezolana y verán de que hablo. No es por hablar mal de mi país y mucho menos, pero para alguien que sigue la moda a nivel mundial ver que en su país nada de eso llega sino que siempre es más de lo mismo una y otra vez, es terrible.
  • Ropa, ropa y más ropa: FALSO. En el país ninguna marca te va a regalar nada, ni siquiera la bolsa de papel, NADA. Ya sea por la crisis que vivimos o por otras cuestiones, aquí ninguna marca te regalara nada, ni siquiera en las colaboraciones.
  • Colaboraciones: No se si solo he sido yo, o ha habido otros bloggers Venezolanos que hayan pasado por esto, les cuento, he sido contactado por varias marcas locales porque han visto mi trabajo, les gusto y te ofrecen colaborar, al momento de detallar las pautas de dicha colaboración salen con la gracia de decir: “Bueno, te podemos dar todo que lo necesites pero debes pagarnos una parte para usarlas, y si bueno, te gusta alguna te podemos dar un descuento de 10%, pero nosotros nunca regalamos nada, ni siquiera a los famosos con los cuales trabajamos, a ellos les ofrecemos un mayor descuento porque los conocen mas gente..” (Esto es transcrito de un mensaje de texto enviado por uno de los dueños de una marca), es decir, no hay colaboraciones de ningún tipo, es una “Venta con rebaja” y yo te promociono, es decir, yo como blogger no gano nada (No es que espere un pago económico, al menos las gracias, y un apoyo reciproco no esta de más).
  • Viajar, comer en lugares exóticos y Shopping all day long: Dada la situación del país (la alta mega hiperinflación, el alto costo de las divisas), este punto es un mito, es decir, imposible: Viajar no se puede ya sea por el altísimo costo de los pasajes o la poco oferta de los mismo, comer en lugares exóticos es una tarea ardua ya que un plato sencillo cuesta no menos de 1/4 del salario mínimo.. Irse de compras ni hablar, necesitas al menos 5 meses de sueldo para comprar una Chaqueta en ZaraAquí es imposible.
  • Portadas de revistas, Front row en desfiles y demás: Lamentablemente en Venezuela no existe ninguna revista de moda “Decente“, es decir, una revista hecha por gente de moda, para la gente que guste de la moda, en pro de apoyar y catapultar la industria local.. Tampoco tenemos Semana de la Moda, solo eventos que dejan mucho que desear (Y espero no sonar engreído ni nada de eso, es simplemente la verdad). Recientemente han habido varios eventos de la mano de un reconocido centro comercial como conversatorios de moda, desfiles y otras actividades que realmente han servido para ver de que existe el compromiso por lo #HechoEnVenezuela.
  • Seguridad: En este punto tenemos que hacer verdadera magia, ya que es una triste realidad, pero Venezuela es el país más violento del mundo, siendo Caracas (Mi hermosa ciudad), la más violenta, por ende no podemos salir y exponernos o a nuestros fotógrafos a un robo o algo mucho peor, debemos siempre hallar espacios privados, contactarlos y pedir el permiso para así tener un lugar seguro donde tomar las fotos.
  • En el caso de Venezuela, ser un blogger hombre: Mi país es muy machista en ese sentido y mira con malos ojos que un hombre se dedique a la moda, por ende, si las mujeres cuentan con “mediana” exposición en el terreno, imaginen que queda para uno, ya que el mercado de moda masculina local es literalmente inexistente.
  • Poco interés de trabajar con bloggers: En este punto seré muy personal, puesto que lo hablo por experiencia, así como hay marcas que muestran interés y apoyo mutuo entre blogger-marca hay otras que simplemente se creen Dior o Hermés, una vez realice un post para una marca que hace bolsos y ropa básica, lo hice sin esperar nada a cambio (puesto que es ese entonces yo manejaba una sección en el blog llamada “Talento Venezolano” y en la cual me gustaba hablar sobre mis descubrimientos locales, quería que fuera una vitrina donde poder mostrar un poco lo que se hace en el país),  una vez hecho el post y publicado me contacte con la marca para ver que opinaban y que pudiéramos hacer otro post con fotos de ellos y darlos a conocer más, el dueño (Una de las personas más egolatras que he conocido) me dijo: “Yo no autorice ningún post, ¿Que esperas que haga?, Yo no trabajo con Bloggers. “.  Respuestas similares es lo que he obtenido, así que opte por eliminar esa sección y listo.

La realidad de ser blogger en Venezuela es lo opuesto a lo que se espera, y es lamentable ya que me he topado con bloggers que hacen un labor fantástico y de buena calidad, lo que me impulsa a creer en el potencial que podemos llegar a explotar en el país y que sigue sin dar el salto radical, yo en lo personal hago esta labor por amor al arte, y porque me encanta la moda, aunque quizás el país no lo valore (Ya he comentado en varias ocasiones que la mayoría de las visitas al blog vienen de fuera de Venezuela) por eso agradezco a cada uno de ustedes que visitan el blog, o me siguen en las redes, o comparten el contenido, eso significa mucho para mí..

Espero haber explicado mi punto de vista acerca este tema tan hablado, ¿Que opinas?.

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4 thoughts on “Ser Fashion Blogger en Venezuela: Expectativas Vs Realidad

    1. Si, es así, la sociedad venezolana aún no se hace a la idea del poder de las redes sociales y el rol de los influencers en esta era, desde el ámbito comercial hasta el personal, creo como tú que seremos esta generación la que abra las puertas a las nuevas.. sin contar que la industria local de moda necesita renacer y hacer realmente moda.

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  1. Hola, justo en realidad acabo de descubrir tu pagina porque precisamente estaba buscando paginas de bloggers Venezolanos ya que recientemente (Hace dos dias abri uno) Tambien vivo en Venezuela y todo lo que dices es cierto y triste, lo que mejor queda por hacer es esperar que todo cambien y que el nicho en el que trabajas colabore entre si. Saludos. Si quieres te pasas un rato por mi blog, lo acabo de abrir, besos. https://danibattistel.wixsite.com/danibattistel

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