Birkin: El mito detrás del bolso

Hola a todos, espero estén bien, el post de hoy es para hablarle un poco de un objeto de deseo que me ha rondado desde hace varios años y se ha convertido en un mito en la cultura popular y entre todos los conocedores y amantes de la moda, viene firmado por la Maison francesa Hermés y no es otro más que el bolso Birkin.

enhanced-24859-1413213296-15

Este bolso fue diseñado hace más de 30 años debido a un encuentro entre el director creativo de Hermés en aquella época con la actriz británica Jane Birkin, quien se quejaba de no encontrar un bolso lo suficientemente grande y cómodo para el día a día sin perder le elegancia y el toque clásico, de ese encuentro en un avión nació esta leyenda.

hermes-birkin-30

Ahora bien, ¿Como este bolso de lineas simples y de diseño minimalista se ha convertido en objeto de colección y de deseo?, es muy sencillo, se ha mitificado, se ha vuelto el “Dios” de los bolsos, el inalcanzable.. Toda esta publicidad ha ayudado a cimentar el poder de este accesorio, lo ha elevado al estatus de “Joya de la corona“, cuyo precio base es de 5,000$ y puede llegar a los 200,000 $..Pero, ¿Realmente lo vale?.

La respuesta es Si, ya que el proceso de creación de este bolso se lleva a cabo en Francia, son totalmente hechos a mano por artesanos expertos, y tardan alrededor de 5 semanas en terminarlo, pasando a través de rigurosos controles de calidad, las pieles utilizadas van desde Becerro, Clemence (Piel de toro joven), Lagarto, Cocodrilo, avestruz y la más popular es la piel “Togo” que es de becerro joven y es muy resistente. Aparte de las pieles utilizadas, los detalles metálicos son hechos en Paladio pero pueden hacerse en oro o en plata, con o sin diamantes.

El bolso Birkin cuenta con distintas medidas, 25-30-35-40 (Haciendo referencia a los cms de su tamaño), sin contar el HAC (Haut á Courroies) un birkin cuyas medidas van del 40-45-50-55 cms. Siendo el predecesor del Birkin, ya que fue creado en 1800 y en sus inicios era para llevar el material de equitación, en la actualidad en uno de los modelos más buscados como bolso de viaje y su costo tiene de base 6800 Euros.

e0349f175b4c2c5bf0c5a734d4f1e4e9

tumblr_mqvd9bcbm71qj3a0vo1_500
HAC  45 de Hermés

Todo el proceso de creación del bolso, así como la forma de poder hacerse con uno aumentan el prestigio del mismo, haciéndolo exclusivo, todos conocemos esa supuesta “Lista de espera” de más de 2 años para tenerlo,  recientemente la Maison desmintió la existencia de la lista, afirmando que “Cualquier cliente genuino de Hermes puede hacerse con un Birkin..”, y es cierto, es solo cuestión de familiarizarte con la marca y “tener un buen récord en Hermés“, una suerte de “Prueba de fuego” que es realizada por cada gerente encargado en cada una de las  315 tiendas exclusivas a nivel mundial..He visto en varios sitios y vídeos de YouTube a personas que cuentan como fue su experiencia para poder adquirir el bolso y aquí te dejo un resumen:

ob-xe011_hermes_p_20130422023818

-Debes conocer realmente la marca: Es sencillo, investiga un poco todo sobre Hermés, desde su historia hasta que productos realizan, materiales usados y demás, ya que esto te será fundamental más adelante.

No busques directamente el birkin a la 1era vez: Este tip me pareció curioso, uno de los hombres que vi en un vídeo decía que un amigo había entrado en la tienda y preguntó: ¿Puedo ver los birkin que tienen?, busco uno en piel Togo, de 40 cm, a lo que el gerente simplemente respondió: No. , luego él (El hombre que lo compró) tuvo que estar acudiendo durante unos meses a comprar desde paños de seda, hasta otros items para ir familiarizándose con la tienda y hacerse un “Record” como cliente leal y frecuente en Hermés, poco a poco los vendedores personales le fueron ofreciendo otros artículos como el Bolso Kelly, hasta que tiempo después el gerente en persona le ofreció el preciado birkin: “Para complementar lo que llevas pudieras tener un Birkin de 35 o de 40” le dijo, al fin había accedido al famoso bolso.

Los Birkin se manejan a discreción del Gerente: esto es un hecho afirmado por voceros de Hermés, en cada boutique siempre hay disponible un numero limitado de bolsos Birkin, pero para poder acceder a ellos debes pasar la “Prueba de Fuego”, la que hablaba anteriormente, consta de la creación de esa reputación o récord que demuestre el verdadero interés en la firma, lo que vale que ganes el titulo de cliente leal y el gerente te “Recomiende” el preciado Birkin, este momento es decisivo, ya que al ser recomendado por el gerente se debe disponer inmediatamente del dinero, sino la solicitud no procede, y deberás volver a esperar. (Ese monto va desde 5,000$ hasta 15,000$ por un modelo sencillo).

Selección de la piel: Una vez pasaste la prueba, te viene otra serie de retos: Crear el bolso, es decir, desde la piel a usar, hasta las medidas y detalles, como sabrás Hermés maneja el proceso de creación de forma que les permite crear bolsos únicos para cada cliente, existen mas de 20 tipos de pieles a usar, siendo las más “económicas” las de becerro y Togo (5,000-8,000 $) hasta Lagarto (20,000 $), Avestruz (40, 000 $), y cocodrilo ( desde 10,000 $ hasta 150,000 $), las pieles de cocodrilo tienen un dato curioso, entre más pequeña la escama del cocodrilo, más caro es el bolso, por ende estos pueden ser más costosos que uno de piel de becerro con detalles de oro y diamantes..¡¿Tanto por un bolso!?

Tiempo de espera: Bien, ya pudiste ser recomendado para un Birkin, ya lo personalizaste en piel Togo de color negro, 40 cm, con detalles en paladio.. Ahora a esperar, ya que tu solicitud debe ser enviada a Francia, donde un artesano se dedicara a darle vida a tu bolso, en un periodo de 5 semanas para hacerlo, luego es enviado a tu ciudad, revisado por el gerente local, el cual te contactara vía llamada y te dirá: “Sr(a), su pedido ha llegado de Francia, ¿Desea retirarlo en la tienda o se lo enviamos a su casa?”. Al fin ha llegado el mítico accesorio.

Tras esta serie de pasos muchas de las personas que vi pudieron lograr hacerse con el bolso que en la actualidad es considerado “La mejor inversión sobre el Oro“, quise hacer este post en forma de mostrar un poco el detrás del bolso y su adquisición (Obviamente ahora no tengo el dinero para comprarlo ni mucho menos) y hablar un poco acerca del mito cultural que lo rodea, particularmente me encanta el bolso y de poder tenerlo seria excelente, pero considero que esta “sobrestimado o sobre-valorado“, no es un bolso de otro mundo ni nada e incluso hay bolsos más creativos y hasta mejores, pero no deja de ser un Birkin. ¿Me haría con una replica?… Mmmm, quizás, todo depende…No sera lo mismo, pero al menos se podría fantasear sobre la idea de llevarlo ¿No?..

hermes-2bbirkin-2bbag-2bstreet-2bstyle-2bmens

Espero te hay gustado el post. ¿Que opinas del Birkin?, espero tus comentarios..

¡MANTENGAMOS EL CONTACTO!

INSTAGRAM / FACEBOOK / TWITTER

Un abrazo,

Firma_2[1]

Anuncios

2 thoughts on “Birkin: El mito detrás del bolso

  1. Wow, no tenía ni idea de que fuera tan complicado hacerse con un Birkin directamente en la marca… por fin entiendo un poquito mejor los precios que he escuchado en las subastas. ¡Gracias!

    (Me temo que yo no sería candidata a ese Birkin pero me has dado más razones con tu artículo para fantasear con él jejeje)

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s